PROGRAMA TRAINEE: LA OPORTUNIDAD DE JÓVENES PARA EL CRECIMIENTO PROFESIONAL

NUESTRA FILOSOFÍA SIEMPRE HA SIDO UNIR LA ACADEMIA CON INDUSTRIA. UNA DE LAS FORMAS EN QUE LO APLICAMOS ES TRABAJANDO CONSTANTEMENTE CON ESTUDIANTES DE DIVERSAS CASAS DE ESTUDIOS PARA POTENCIAR SU CRECIMIENTO.

El programa trainee de Hibring es una iniciativa diseñada para brindar una experiencia de aprendizaje a jóvenes profesionales a través de la inmersión en proyectos reales y desafiantes dentro de la empresa. Los participantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos académicos, fundamentales para el crecimiento profesional.

Cada año, el equipo de Hibring recibe a universitarios entusiastas para formar parte de los numerosos proyectos que se desarrollan en las áreas de informática, ingeniería, marketing e investigación. Realizamos una búsqueda constante para reclutar a jóvenes dispuestos a cambiar el mundo, independientemente de su carrera, pues buscamos potenciar sus competencias.

¿ALUMNOS EN PRÁCTICA O TRAINEE?

El mundo empresarial apuesta cada vez más por estudiantes que quieran integrarse a sus filas a lo que muchos llaman una práctica profesional, pero ser trainee, en cierta forma, es una experiencia diferente. El practicante tiene un ciclo de vida corto y limitado sobre las competencias y actitudes que puede realizar en el mundo laboral. Mientras que el programa induce al estudiante a conocer más del negocio y tener mentores para proyectarse en el campo laboral.

ALIANZAS CON EL MUNDO ACADÉMICO

En Hibring se han establecido alianzas estratégicas con diversos centros educativos para fortalecer el vínculo entre la academia y la industria con el fin de promover el desarrollo de jóvenes talentosos con ideas innovadoras. Es por esto que tenemos convenios con: Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad del Biobío, Universidad de Antofagasta y Ceduc UCN.

EXPERIENCIAS TRAINEE

EMILIO CIFUENTES
Hace un tiempo, Emilio Cifuentes, ex estudiante de ingeniería civil eléctrica en la Universidad de Concepción, llegó a Hibring para ser un estudiante en entrenamiento y finalmente terminó consolidándose en la parte administrativa.
“Ser Trainee es la oportunidad para que un universitario trabaje con problemas reales”, destaca el estudiante. Además de eso, comenta lo agradecido que está respecto a su inserción en el mundo laboral desde muy temprana edad.

Además de haber expandido su conocimiento en diferentes áreas, también ha podido entregar sus ideas innovadoras. Uno de los mayores conocimientos que puede aportar un trainee a la empresa son los teóricos, ya que vienen con información fresca. “Muchas veces los profesionales están sesgados con su conocimiento y se olvidan de detalles, y el Trainee tiene cierta información que puede ser la solución”, señala Cifuentes.

ELÍAS GODOY
Por otro lado, tenemos el caso de Elías Godoy, actual estudiante de Ingeniería Civil Geológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien comenzó su programa Trainee en 2021, cuando tuvo la posibilidad de realizar su práctica en espesamiento de relaves y aportar su conocimiento sobre la geociencia.

“En mi experiencia he podido mejorar el cómo comunicarme correctamente en un equipo con distintas áreas de experticia. Así también, he desarrollado la capacidad de adaptarme a proyectos de investigación y desarrollo fuera de mi zona de confort. En definitiva, mi crecimiento ha sido constante, con una curva de aprendizaje importante en base a las distintas ideas de las cuales he formado parte”.

Nuestro equipo trabaja con una gran cantidad de proyectos en diferentes áreas del conocimiento y la ciencia de datos. Sobre esto, Godoy señala que “resulta interesante abordar problemáticas desde lo multidisciplinario, pues pones en práctica lo que te enseñan en la universidad de forma inmediata con casos reales de la industria, aprendiendo otras disciplinas. Ha sido muy grato sentarse a discutir cómo resolver un desafío juntos”.

“En Hibring, el trabajo colaborativo entre la academia y la industria converge para encontrar el mejor camino en la resolución de los desafíos actuales”, concluye Godoy.

MILENE GUTIÉRREZ
La estudiante de ingeniería civil en matemáticas, Milene Gutiérrez, realizó su practica profesional en Hibring durante dos meses donde trabajó en el modelamiento de la plataforma GeoREC, proyecto el cual la motivó a seguir mediante el programa Trainee.

Sobre la experiencia, Milene expresa que ha sido una experiencia bastante enriquecedora y destaca “el trabajo multidisciplinario y la flexibilidad horaria que me han permitido compatibilizar el trabajo con el termino de mi carrera”.

La estudiante valora mucho el desarrollo profesional que ha tenido desde que en Hibring le abrió las puertas, de estas destaca “aprender a trabajar con equipos multidisciplinarios, pues no se logra realizar en la universidad. Además, destaco el ejercicio de comunicar las ideas de la forma adecuada y como observar problemas desde distintos ángulos. Todo eso ha sido bastante provechoso para mí”.