MINERIA
Claves para entender la creación de un proyecto minero
La actividad minera se genera debido a la existencia de un gran mercado mundial interesado en generar productos con metales, esto se ha incrementado con el desarrollo tecnológico y los avances científicos de nuestra era, sobre todo en Chile, país con grandes yacimientos.
Historia breve de la minería en Chile
En Chile, el primer pueblo en explotar minerales fueron Los Atacameños, quienes vivían entre los valles de las cordilleras de Tarapacá y Antofagasta. Ellos extraían el cobre en la zona donde se encuentra la mina Chuquicamata y obtenían oro del volcán Inca Huasi ubicado en la frontera entre Chile y Argentina.
Luego, con la conquista de los españoles buscaron extraer oro pero no lograron encontrar grandes cantidades, por lo que decidieron explotar los lavaderos desde La Serena hasta Valdivia. En los siglos siguientes, se desarrolló la actividad agrícola en las zonas más pobladas del centro del país. La actividad minera se trasladó al norte donde comenzó a tener un auge por la revolución industrial.
Finalmente, en el siglo XX se vivió la Gran Depresión y la crisis salitrera. En ese sentido, Chile tuvo la oportunidad de consolidar su desarrollo a través del cobre. Para la segunda guerra mundial el país fue el segundo productor de cobre en el mundo. En los años 70, nace Codelco y para fines del siglo la inversión minera alcanzó los US$ 18 mil millones.
Hoy, la minería representa alrededor del 15% del PIB ( 10% es del cobre) y un del 55% de las exportaciones.
Negocio Minero
El negocio de la minería tiene un factor importante ligado al ambiente geológico de los depósitos por lo que genera mayor incertidumbre en las inversiones, pues hay que considerar la búsqueda de los minerales, el recursos disponible (cantidad extraíble hasta su agotamiento), pueden generar una rentabilidad riesgosas por su variación en la calidad del metal.
Por lo tanto, el negocio minero tiene una duración finita, geográficamente estático, un largo periodo de estudio de pre- inversión y construcción del yacimiento, requiere personal altamente calificado y una productividad decreciente en el tiempo.
Para realizar un proyecto minero se deben pasar diversas etapas de evaluación técnica y económica del proyecto, además se debe considerar la etapa de operación donde los procesos deben ser rigurosos, y por ultimo, la etapa de cierre de mina donde se realizan intervenciones para la restauración o mitigación de los espacios explotados y afectados por el desarrollo minero.
Fases de un proyecto minero
Para llegar a transformar un yacimiento mineral en un proyecto minero se deben considerar extensas etapas que requieren capital, tiempo, exactitud y un gran equipo humano.
En la etapa de prospección se estudian regiones geografías para localizar sectores donde pueden existir depósitos mineros. En esta etapa, los geólogos juegan un papel fundamental a través de las técnicas de geoquímica, geofísica. recolección de muestras y la identificación a través de mapas, publicaciones o fotografías aéreas. Aquí, se desconoce el valor y tamaño del metal disponible en la tierra.
La exploración consiste en obtener un conocimiento detallado del deposito mineral descubierto, el objetivo es delimitar el área exacta donde se encuentra el deposito mineral.
En este sentido se requiere mayor inversión para la instalación de un campamento de exploración, donde se realizarán sondajes interiores y muestreos de túneles, zanjas y caminos. Esta fase de explotación genera un modelo geológico donde se puede visualizar la cantidad de recurso en el deposito.
En definitivo con la información en mano se realiza un Estudio de Prefactibilidad para tomar la decisión de seguir con el proyecto, si la respuesta es positiva el deposito pasa a ser un yacimiento.
Luego, se realiza un amplio estudio técnico-económico llamado Estudio de Factibilidad donde se analizan los criterios de tamaño de la mina, los recursos explotables, plan minero, equipo e infraestructura, inversores, costos, rentabilidad. Finalmente, el análisis más importante es sobre los aspectos legales (propiedad, agua, energía, accesos), sociales (vinculación con comunidades cercanas), y el Estudio de Impacto Ambiental realizado por el SEA.
El proyecto inicia su producción en la etapa de Explotación mediante la alimentación sostenida de la planta de procesamiento, para esto tenemos tres sub etapas:
- Extracción
Donde se extrae la roca desde la mina en esto proceso se utiliza la perforación y tronadura de la roca, para luego transportarla.
- Procesamiento
El mineral extraído se somete a procesos para aumentar la concentración del contenido metálico mediante procesos químicos llamados flotación, lixiviación y filtrado. El material no utilizado va hacia los depósitos de relaves.
- Fundición y refinación
En este proceso se separan los metales, de este proceso se obtienen metales impuros. Finalmente en la refinación se aumenta la pureza de los metales que son aptos para su transformación industrial.
- Concentración de relaves
El relave es un sólido finamente molido, que se descarta en operaciones mineras por contener metales no recuperables y no rentables, sustancias químicas, materia orgánica y efluentes del proceso utilizado para extraer los productos deseados del mineral.
Finalmente, el cierre de la mina consiste en un proceso de preparación y ejercicio de tareas necesarias para restaurar el área afectada. Este plan de cierre debe ir contemplado desde el inicio del proyecto minero. Para ello se trabaja en desmantelamiento, recuperación de las geo-formas, compactación del terreno, reforestación y monitoreo de efluentes.
En Hibring entregamos servicios adecuados a las necesidades actuales de la minería. Además tenemos soluciones tecnológicas para cada uno de los procesos de la minería.